Crímenes de odio no paran en Veracruz, van seis en lo que va del año

Xalapa | 2022-03-11 | Jorge Briones

Los crímenes de odio por homofobia no paran el estado de Veracruz, denunció el Presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+, Benjamín Callejas Hernández.

En lo que va del 2022 se han reportado seis homicidios que podrían haber sido motivados por un arranque de discriminación por orientación sexual.

El más reciente fue el de un joven deportista, hijo de un representante de los medios de comunicación, sin embargo, las investigaciones no avanzan y en ocasiones se ven entorpecidas por los propios funcionarios.

“No fue un buen arranque, tenemos reportados seis crímenes de odio por homofobia en el estado, el más mediático de este chico corredor, no sé que es lo que está ocurriendo, hemos estado en contacto con el observatorio nacional de crímenes de odio por homofobia, son los datos que hemos estados cuadrando”, comentó.


En este sentido, explicó que la confianza en las instituciones se ha perdido con el paso de los años, pues desde el año 2016 145 carpetas de investigación permanecen sin resolver y muchos procesos están detenidos y desde entonces sólo se han resuelto cuatro vinculaciones a proceso.

“Tal vez la percepción de los ciudadanos es la no confianza, en la institución por eso es que tenemos más de 145 (carpetas de investigación) sin resolver, solamente cuatro vinculados a proceso, deja mucho que desear, siguen las mesas de trabajo detenidas, no vemos para cuando nos puedan recibir”

La mayoría de los casos están rezagados, acusó, sin embargo la intención de darles celeridad se pretendía reforzar con las instalación de mesas de diálogo con la Fiscal Verónica Hernández Giadáns, mismas que se detuvieron por la pandemia y aún no han sido retomadas.

“La percepción de las encuestas de confiabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional y estatales a las Fiscalías, los índices de confianza no son muy buenos, eso es lo que se refleja, porque al final muchos de los casos están detenidos y algunos olvidados, y la cultura de la denuncia queda detenida”.

.
.