Acayucan | 2020-10-04 | Santos López Celdo
Once médicos de la jurisdicción sanitaria número 10 con sede en San Andrés Tuxtla, han muerto en los casi siete meses que lleva la pandemia del coronavirus en México.
De acuerdo con fuentes fidedignas relacionadas con información de la jurisdicción, dos de estos médicos son de la zona de Acayucan, y de esta misma región acayuqueña, 77 trabajadores del sector salud permanecen en resguardo por haber estado con alguno de los 83 casos positivos acumulados que se han dado desde marzo a la fecha.
Ninguno de los 77 en resguardo han sido enviados a tomarse la prueba en virtud de que, aunque presentan sintomas, no se encuentran en grave estado de salud, dijo la fuente.
CENTROS DE SALUD SIN MATERIAL DE PROTECCIÓN
Donde, a seis meses de iniciarse la etapa grave del coronavirus, se sigue sin apoyo es en los centros de salud.
En ninguno de los centros de salud de la jurisdicción se tiene a la fecha un equipo de protección adecuado para atender a pacientes que llegaran con síntomas o en estado de gravedad.
Los escasos médicos, enfermeras y empleados de aseo o auxiliares, solo se protegen con las medidas que se han ocupado siempre, que es la sana distancia, el cubre bocas y la careta que han adquirido bajo su propio costo.
Los escasos paquetes que se distribuyeron en los centros de salud, solo era para una o dos ocasiones de uso. Desde entonces se sigue sin distribuirse equipos completos y aumentado el personal médico, indicó la fuente.
RITMO DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN ACAYUCAN DISMINUYE
Pocos son los nuevos casos detectados así como las defunciones por ese mal.
De acuerdo al registro nacional de la Secretaría de salud, hasta este domingo se habían confirmado 158 casos y muerto 33 personas en el municipio de Acayucan.