Xalapa | 2021-08-12 | Alejandro García
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria estima que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pudiera, en una primera etapa, atraer el 10 por ciento de la carga que actualmente cruza por el canal de Panamá.
En una segunda etapa, donde ya esté en funcionamiento y corrigiendo posibles problemas que pudieran presentarse, entonces brindaría el servicio logístico de mover mercancías de costa a costa.
Conforme a sus estimaciones, el flujo de contenedores en la ruta panameña pasará de 6.2 millones registrados en 2018 a 10.1 millones en 2029.
Sin embargo, dichas cifras podrían ser superiores, pero la conexión que se desarrolla entre el Océano Pacífico y el Golfo de México a través de Oaxaca y Veracruz será más competitiva debido a que las rutas marítimas de Asia a Estados Unidos se reducirán 8 mil kilómetros y significarán un ahorro para las navieras en combustible.
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ya brindó una serie de observaciones al Gobierno federal, y en particular a todas las dependencias que forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico, como el hecho de corregir curvas y pendientes, así como la modernización de toda la vía férrea.
El documento advierte que durante años se descuidó la infraestructura ferroviaria en el sureste, al grado de destinar materiales de segunda calidad a la conservación de la vía, lo que hoy en día representa una importante inversión para su cambio.
De igual forma destaca que la modernización, equipamiento y obras de infraestructura de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, serán la clave, pues son la entrada y salida de las mercancías.