Convoca ejido de Soteapan a la violencia contra Antorcha Campesina

Este domingo podria darse enfrentamiento entre las dos organizaciones

Soteapan | 2022-09-10

La disputa por un predio que el ejido Soteapan reclama para un miembro suyo, pero que está en poder de Antorcha Campesina desde hace más de 20 años, podría generar este domingo un enfrentamiento entre compiranos que pudiera tener un saldo fatal.

El comisariado ejidal Santos Franco Duarte y el concejo de vigilancia del mismo organismo social; habrían acordado este sábado desalojar mediante la violencia a quienes actualmente ocupan el predio en disputa y que son actualmente las oficinas de Antorcha Campesina, en el centro de Soteapan.

El comisariado ejidal reclama el predio para Pedro Ramírez Poblano, quien ha estado buscando el apoyo de los campesinos mediante la recaudación de firmas para realizar dicho desalojo sin antes vencer en juicio a los actuales poseedores de ese terreno.

En el año 2006 el Tribunal Unitario Agrario determinó no reconocer ninguna personalidad jurídica a Pedro Ramírez sobre el predio que ocupa el inmueble del Movimiento Antorchista ya que carece de algún sustento legal su petición. 

Hace una semana, la fuerza civil, coaccionados y engañados por  Pedro Ramírez y Santos Franco Duarte, intentaron desalojar las oficinas de Antorcha Campesina, pero al conocer que no asistía el derecho agrario a los reclamantes, se tuvieron que retirar.

Los dirigentes de Antorcha campesina a nivel municipal, advirtieron este sábado de esta situación que pudiera darse este domingo, por lo que rechazaron cualquier incitación a la violencia y solicitaron la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de seguridad pública del Estado a fin de que se resguarde la tranquilidad de los campesinos y más aun, se de garantía a los derechos ciudadanos.

El pasado primero de septiembre, Soteapan vivió momentos de violencia que no se habían visto desde hace varios años. Pobladores golpearon y retuvieron a elementos de la Fuerza civil, acusando a éstos de violentar los derechos de los ciudadanos en ese municipio, luego de intentar detener al alcalde Rafael Hernández Hernández y asegurar una camioneta con reporte de robo, que estaba cerca del domicilio de uno de los escoltas del presidente municipal.

Antes también acompañaron a los lideres del ejido, para, sin orden judicial alguna, despojar del predio que ocupa como oficinas Antorcha Campesina, una organización que tiene miles de seguidores  en esa zona serrana.

La dirigencia de Antorcha Campesina culpó al comisariado ejidal sobre e enfrentamiento que pudiera darse este domingo en disputa de dicho terreno.

.
.