Misantla | 2022-07-29
Catarina Orduña Pérez era una mujer misanteca que antes de morir, a los 99 años, pidió que se le edificara una escultura en honor al órgano reproductor masculino. Pero la escultura que resalta en el camposanto también ha creado controversia entre familiares y habitantes, quienes han manifestado su inconformidad por la imagen y el mensaje que se emite con ella.
Aunque los más más allegados a doña Cata reiteran que su principal intención es cumplir la última voluntad de la mujer que en vida brindó lo mejor de sí “como católica, como priísta y orgullosa americanista”.
Doña ‘Cata’ murió el 20 de enero de 2021, aunque fue hasta julio de este año cuando sus familiares reconocieron su legado edificando la estructura sobre su tumba.
La escultura se encuentra en el panteón de la comunidad de Ignacio Zaragoza, ubicada a media hora de la cabecera municipal de Misantla.
“Cuando ella platicaba siempre decía que le hubiera gustado que se edificara un miembro viril para poder tener algo que representara el carácter, la enjundia”, explicó Álvaro Mota Limón, nieto de doña ‘Cata’.
“Para mí es una gran emoción y un gusto de que se le cumplió a mi madre lo que ella siempre pedía”, agregó Obdulia Limón Orduña, hija de la mujer que incluso era popularmente conocida por políticos que le pedían la bendición para enfrentar los procesos electorales.
El miembro viril fue hecho de material reciclable; pesa 270 kilos y mide 1.55 metros de altura.
“Se llevó alrededor de 300 kilos de material y ya en peso bruto (…) está hecho de plástico, de hecho es puro plástico sólido, polietileno de baja densidad”, detalló Isidro Lavoinet Cruz, escultor que materializó la petición en vida de Catarina Orduña.