Coatzacoalcos, Ver. | 2022-02-04 | Osvaldo Antonio Sotelo
Solo seis productores del área rural de este municipio, reportaron muertes de ganado durante el año pasado, informó el delegado de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos.
En el 2021 únicamente murieron unas 12 reses, sin embargo, se están preparando en este año para que no haya muerte de ganado.
El ganadero dijo que el invierno atípico que ha provocado altas temperaturas y lluvias de intensas a moderadas en la región, lo que ha generado que las vacas pierdan peso debido a la falta de pastura, lo que representa pérdidas millonarias para el sector.
Los ganaderos han implementado la ejecución de buenas prácticas como pastoreo por potrero, rotación y manufactura de silo, sin embargo, es difícil poder alimentar de forma adecuada a las reses, porque por el desgaste calórico se requiere de mayor alimentación.
“Sí tenemos reportes directos por los productores en el cual las pérdidas son considerables, ya que el ganado vale según su peso y ahorita definitivamente como dicen por ahí estamos en vacas flacas”.
Por lo pronto mantienen pláticas con las autoridades municipales para la ejecución de proyectos que impacten directamente a los productores locales.