Contingencia en comunidades por creciente del río Coatzacoalcos

Hidalgotitlán | 2021-08-30 | Marthin Ruiz Urbieta

Los caminos cortados y perdidos entre el agua, la escasez de alimentos y la contaminación de los pozos por la inundación del agua lodosa del río Coatzacoalcos, son las consecuencias del desbordamiento de este río que obviamente afecta primero a las comunidades ribereñas como son La Victoria y Limonta, entre otras que este lunes amanecieron en el agua, como también ocurre en el municipio de Hidalgotitlán.

La autoridad auxiliar de La Victoria prácticamente ha lanzado un SOS a las autoridades municipales, para que les envíen agua y comida, pues la gente ha quedado incomunicada pues la calles se han convertido en ríos, sin provisiones y con otras necesidades.

Y de Hidalgotitlán, además de afectaciones cercanas a la cabecera municipal, en la comunidad Las Palomas las familias sufren la incomunicación y hacen esfuerzos por llegar a los lugares en donde buscan abastecerse de comida y agua.

Y como siempre sucede en temporadas de creciente del río Coatzacoalcos, muchas hectáreas de los cultivos  se pierden dentro del agua porque se pudren.

La expresión del campesino José Manuel Ortiz, es que urge la ayuda porque “ahorita nos ganó, y está creciendo (el nivel del río) como hace 8 años, y aquí abajo en las tierras del potrero empezó a crecer de abajo hacia arriba, al revés, porque el arroyo Cahuapan está muy lleno, y si sigue así, será un desastre”.

.
.