Consumir alcohol 'protege' a albañiles porteños del Covid-19

Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-06-29 | Julio Escobar

Los trabajadores de la construcción se tomaron muy enserio las medidas de sanidad, pues no solamente se aplican el alcohol en las manos de manera periódica, sino también lo han comenzado a ingerir para evitar contagiarse de covid-19.

Vicente Aparicio Rosario dirigente de los albañiles adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expuso que durante el pico más alto de la contingencia sanitara al menos 100 hombres enfermaron y 25 más murieron a causa de este virus.

Sin embargo dijo que muchos de ellos han tomado otras medidas para no enfermarse, pues aseguró que varios de sus compañeros se han puesto mucho alcohol y hasta el momento el virus no ha podido con ellos.

“Los que son socios activos y eventuales fueron como 25 gentes más o menos, albañales, chalanes, si afectó un poco, son de los que tenemos conocimientos, últimamente ya no se han enfermado, se han puesto mucho alcohol, porque varios compañeros son bien teporochos y andan bien sanos, la verdad ahí el virus no pudo con el alcohol”, comentó.

El entrevistado apuntó que en los últimos meses ya no han tenido reportes de trabajadores de la construcción que hayan enfermado de covid-19, por lo que muchos se han incorporado a sus actividades de albañilería porque necesitan el dinero para el sustento de sus familias.

Actualmente la agrupación cuenta con más de 3 mil albañiles, de los cuales alrededor de mil 200 se encuentran trabajando en obras municipales, dentro de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y en la zona industrial.

“Alguna forma participan en la obra urbana o industrial, hay como un 40 por ciento trabajando en las remodelaciones de los complejos, en API o en la zona urbana, donde hay poca chamba pero ahí la vamos llevando”, dijo.

Expuso que otras de las enfermedades que atañen a los trabajadores de la construcción es la glucosa, hipertensión arterial y algunas de transmisión sexual, que por falta de recursos para la compra de medicamentos su estado de salud se ha venido deteriorando.

.
.