Constante monitoreo en Agua Dulce y Las Choapas; seguirá lloviendo

Agua Dulce Ver. | 2022-05-31 | Miguel Á. Rodríguez

A pesar de las intensas lluvias de este martes, el nivel del río Agua Dulce se mantuvo en su escala normal, sin embargo los cuerpos de emergencia esperan que durante la tarde y noche de este miércoles la depresión tropical impacte con toda su fuerza a este municipio.

El director de Protección Civil, David Esparza Diaz, precisó que durante este martes se sumó al monitoreo del fenómeno hidrometereológico los niveles del río Agua Dulce, debido que su caudal podría aumentar en caso que se reciban lluvias atípicas superiores a los 120 milímetros.

Por esa razón no solo el personal a su cargo sino también toda la estructura del gobierno municipal se encuentra integrados en brigadas para que en caso de una contingencia puedan iniciar en primera instancia con los esquemas de evacuación.

De manera emergente se activó el plan de emergencia de lluvia y huracanes, con la cual no solo se trata de reducir los riesgos, sino que también permite la coordinación con los demás niveles de gobierno para actuar en el menor tiempo posible y con resultados favorables.

EN RIESGO LAS CHOAPAS

Por su parte del titular de Protección Civil en el municipio de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes, aseveró que “no han bajado la guardia”, debido que a pesar que el huracán Agatha se degradó, se esperan para esta zona del sur del estado intensas lluvias.

Por esa razón se mantiene en alerta permanente, debido que los escurrimientos del río Uxpanapa, podría causar desbordamiento y afectar a los pobladores de la zona rural.

Hasta la tarde de ayer, el rio Uxpanapa se mantenía por debajo de los 4.00 metros, mientras que el San José del Carmen era de 2.00 metros, es decir todos en su escala normal.

Sin embargo, conminó a la población estar atentos de las recomendaciones que emita los cuerpos de emergencias a través de sus canales de información, debido que el fenómeno natural podría acelerar o retardar sus efectos en esta región.

.
.