| 2024-06-23
Veracruz se ubica entre el sexto y séptimo lugar en desarrollo turístico del país, con ingresos arriba de los 26 mil millones de pesos en el rubro turístico, destacó Iván Martínez Olvera, titular de la Sectur en la entidad.
"Se busca llegar a la cifra de 29 mil millones de pesos en ingresos por turismo, con el apoyo de empresarios, trabajadores del sector y artesanos, siendo que en Tlacotalpan la estrategia supone promoción de lo que se produce vía una guía que se difunde tanto en el país como a nivel mundial, además de acceso a talleres de manufacturación de textiles, manejo de la madera, laudería y trabajo del barro", señaló el secretario durante la inauguración del Corredor Turístico Artesanal en Tlacotalpan.
En la ciudad de Tlacotalpan el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Secretaría de Turismo de Veracruz pusieron en marcha este proyecto que comprende capacitaciones, remodelaciones en áreas de producción y de servicios, creación de espacios para exhibición y venta de artesanías, y señalización de talleres y material promocional.
Al ser un destino obligado en Veracruz, la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad suma un producto turístico más a sus visitantes que podrán involucrarse en el proceso de producción viviendo experiencias e incentivando la economía local.
De acuerdo con el FONART, la alta densidad artesanal de Veracruz se refleja en sus 77 ganadoras y ganadores de concursos nacionales convocados por el Fideicomiso del Gobierno Federal.
Tlacotalpan se sitúa en el sureste del estado de Veracruz, en la Cuenca del Papaloapan, a orillas del Golfo de México y se ganó el reconocimiento mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su arquitectura colonial, su vínculo con la música tradicional jarocha y su vida cultural.
Tlacotalpan es un testimonio vivo de la fusión de diferentes culturas a lo largo de los siglos. Fue fundado en el siglo XVI por los colonizadores españoles, el pueblo conservó admirablemente su arquitectura colonial, con calles anchas, casas pintorescas y antiguos árboles que adornan sus plazas y jardines.
Este legado arquitectónico, junto con su papel crucial en la historia colonial de México, lo convirtió en un destino fascinante para los amantes de la historia y la cultura.