Pelea de gallos clandestina, el caso por el que Itiel “N” y jueza Angélica están detenidos

Dos homicidios en Playa Vicente derivaron en la detención de Compa Playa y la jueza Angélica

Xalapa | 2023-06-18



La Fiscalía General del Estado (FGE) inició un proceso penal contra la jueza Angélica "N" en relación con el caso de Itiel "N", conocido como "Compa Playa", el cual ha adquirido relevancia pública y mediática. Esta información fue confirmada por el propio organismo en la audiencia inicial tras la detención de la autoridad jurisdiccional.

A través de amparos presentados por jueces federales, se han revelado diversos detalles de la investigación, vinculados al caso por el cual Itiel "N" fue nuevamente sometido a proceso la semana pasada. 

De acuerdo con los amparos, el proceso penal 91/2020 es el resultado de una carpeta de investigación relacionada con los homicidios de Leonardo Hernández, alias "el Brujo", y Eneas Pérez Ramírez, ocurridos en 2018 durante un palenque clandestino en Playa Vicente.

HOMICIDIOS EN PLAYA VICENTE

La Fiscalía General acusa directamente a Itiel "N" de haber privado de la vida a las víctimas. Según la narración de los hechos en la carpeta de investigación, alrededor de las 19:00 horas del 27 de abril de 2018, en una ubicación de Playa Vicente se llevaba a cabo un palenque de gallos clandestino. En ese lugar, supuestamente llegó "Compa Playa" acompañado de otras personas armadas.

En medio de la confusión generada por los rumores de una supuesta bomba, las personas comenzaron a abandonar apresuradamente el lugar. Aprovechando esta situación, Itiel "N" y otra persona habrían disparado contra Leonardo y Eneas, dejándolos gravemente heridos en el suelo. Posteriormente, se retiraron del lugar.

La carpeta de investigación también menciona a un testigo que ya falleció, pero que afirmó haber presenciado los hechos y reconocer a Itiel "N". Según sus declaraciones, escuchó gritos alrededor de las 8 de la noche sobre la supuesta bomba, seguidos de disparos y la posterior huida de varias personas. 

El testigo aseguró que Itiel disparó contra Leonardo en la cabeza, causándole la muerte instantánea, y luego hizo lo mismo con Eneas, quien recibió un disparo en el abdomen y también falleció en el lugar. Además, afirmó que quien acompañaba a Itiel disparó en la espalda de Leonardo mientras este se encontraba en el suelo.

La Fiscalía presentó varios medios de prueba adicionales, incluyendo un dictamen pericial realizado en el lugar de los hechos. Sin embargo, dicho dictamen evidenció que el perito oficial no había especificado la ubicación de los casquillos ni mencionado la presencia de manchas de sangre en el lugar.

Es importante destacar que al momento de la acusación contra Itiel "N" el 21 de agosto de 2021, el principal testigo de los hechos ya había fallecido, al igual que el supuesto policía ministerial que tomó su declaración. Además, se cuestionó la autenticidad de la firma de este último.

Estas circunstancias permitieron que Itiel "N" obtuviera un amparo por parte de la justicia federal, el cual fue confirmado por un Tribunal Colegiado, dejando sin efecto la acusación de la Fiscalía en su contra.

Según el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, el juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, del cuarto juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, otorgó el amparo a Itiel "N" para que se repitiera una audiencia de vinculación a proceso, en la cual la jueza Angélica "N" tendría plena libertad para decidir si proceder o no con una posible nueva vinculación.

El subsecretario mostró incluso parte del resolutivo en el cual la jueza otorgó una hora para liberar a Itiel "N". Como consecuencia de esto, la jueza Angélica "N" fue detenida en la Ciudad de México y trasladada a los juzgados en Pacho Viejo, donde se le impuso la medida de prisión preventiva justificada como resunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Su situación jurídica será definida el miércoles 21 de junio a las 10 horas.

.
.