Conmemoran en Nogales el Día Internacional de la Lengua Materna

Nogales | 2022-04-08 | Nora Gabriela Lira

Con la participación de autoridades de los tres niveles, en Nogales se realizó un evento cultural para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, en donde representantes indígenas de la zona pidieron a los funcionarios que se comprometan al rescate de la lengua materna.

En el evento hubo muestra de pintura, teatro, danza, poesía y gastronomía nahuas.

Al hacer uso de la voz, el maestro Eutiquio Gerónimo Sánchez indicó que a pesar de que existe un millón 700 mil nahua hablantes, el náhuatl tienen un grave riesgo de extinción, por lo que pidió a las autoridades de todos los niveles, en especial a los alcaldes, a que se comprometan con acciones para fortalecerlo.

En su oportunidad, el maestro Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), destacó la importancia cultural de esta lengua materna, la cual representa una riqueza pero hay mucho más que hace falta recuperar.

Llamó a las autoridades a que en cada evento cívico se le dé un espacio a los nahua hablantes, de manera que como ocurre en otros países, se le rinda honor a los habitantes de las “primeras naciones” como una forma de reconocerlo.

Las autoridades federales y estatales estuvieron acompañadas por el alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, así como otros presidentes municipales de la zona, autoridades educativas y maestros de educación indígena.

Los asistentes presenciaron la representación de una boda indígena, escucharon cantos en náhuatl y danzas prehispánicas, además de disfrutar una muestra de gastronomía.

.
.