| 2024-09-26
El congreso del estado de Veracruz aprobó por mayoría la reforma que fue discutida en el pleno del senado a fin de que la Guardia Nacional ahora le pertenezca al ejército mexicano.
El congreso de Veracruz la respaldó con un total de 35 votos a favor, 9 en contra y 0 abstención, sumándose a los 13 congresos locales de la república mexicana que ya han aprobado la minuta con el proyecto de decreto, recordando que se necesitan 17 como mínimo.
La presidenta del congreso local, Adriana Esther Martínez, fue la encargada de leer el documento.
"La minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos trece, dieciséis, veintiuno, treinta y dos, cincuenta y cinco, setenta y tres, setenta y seis, setenta y ocho, ochenta y dos, ochenta y nueve, ciento veintitrés, y ciento veintinueve de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de guardia nacional".
El documento será turnado al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado, además de remitirse a la Cámara de Senadores.
Durante la sesión extraordinaria, los diputados Maribel Ramírez Topete y Marlon Ramírez Marín expusieron su inconformidad a la modificación a la Constitución federal, afirmando que es una manera de militarizar el país.
Se debe recordar que luego de más de ocho horas de discusión, el Senado de la República avaló en lo general y lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
El proyecto destaca que los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional deben coordinarse para cumplir los fines de la seguridad pública, las cuales conformarán el sistema nacional de seguridad pública. Por otro lado, se establece que el personal de este organismo estará integrado por personal de origen militar con formación policial.
Entre otros temas, el documento menciona que la persona titular de la Comandancia de la institución de seguridad, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asimismo, se establece que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública será formulada por la Secretaría de Seguridad Pública y ejecutada por la Guardia Nacional.
El senador Omar García Harfuch, quien será el próximo secretario de seguridad del gobierno federal, subrayó la importancia de contar con instituciones sólidas de seguridad capaces de otorgar a la Guardia Nacional los insumos para fortalecerse y madurar.
En ese sentido, mencionó que la Sedena y la Secretaría de Marina ocuparan su fortaleza sin importar el cambio de administración, ya que cuentan con capacitación, formación y un servicio profesional de carrera.
Al concluir la discusión, el dictamen fue remitido a las legislaturas estatales para los efectos del artículo 135 constitucional, el cual indica que las reformas adiciones sean aprobadas por la mitad más una de las legislaturas de las entidades.