Xalapa | 2021-10-20 | Jesús Ruiz
La diputada local Mónica Robles Barajas afirmó que durante la legislatura que está por concluir, se impulsaron más de 40 modificaciones a la Constitución y las leyes secundarias de Veracruz con perspectiva de género, como el derecho a la interrupción legal del embarazo.
Agregó que las mujeres que integran la LXV Legislatura tienen un compromiso inquebrantable con las demandas, intereses, las propuestas y los derechos de las mujeres veracruzanas, que también contó con el apoyo de “hombres solidarios” que se sumaron a las reformas.
Al participar en la presentación del libro “El camino de la paridad legislativa”, de la autoría de Mónica Mendoza Madrigal, directora del Centro de Género del Congreso, dijo que su paso como legisladora ha quedado claro que, más allá de los colores de partido, intereses de grupo e ideologías “tenemos un deber primario con nuestro género, con sus requerimientos y sus derechos”.
Lo anterior, indicó, obliga a tener congruencia en impulsar, fomentar y corregir en el cuerpo de la legislación vigente, con el lenguaje incluyente, toda aquella norma, frase o mandato “que nos excluya, discrimine o invisibilice”.
Dijo que ser diputada en la primera legislatura con paridad de género ha impuesto saber y escuchar, abrir la consulta y el debate para ser un puente efectivo de comunicación entre las mujeres y las autoridades, que legitime la facultad de portar y transmitir los planteamientos que permitan dar a este sector voz y voto.
La diputada dijo que las feministas están imponiendo un nuevo paradigma, una transformación que exige la superación de retos que aún existen en la sociedad, dominada hasta hace poco por el patriarcado.
Mónica Robles enlistó las principales iniciativas y reformas impulsadas por todos los grupos legislativos y que han redundado en el camino hacia la igualdad; en ese sentido, destacó la reforma al Código Civil, que, entre otras cosas, antepone el interés superior del menor; así como aquella reforma que permita elegir el orden de los apellidos de los hijos.
Agregó los avances en materia penal, por cuanto hace al respeto a la intimidad sexual, que se ha extendido a la violencia digital y mediática, ahora sancionados con penas privativas de libertad.
Resaltó el castigo a la violencia política en razón de género, destacando que Veracruz es el único estado que ha incorporado en el Código Electoral que quien violente a las mujeres, se puede hacer acreedor a la nulidad de la elección donde participe.
La diputada Mónica Robles enlistó también el impulso de penas mayores ante el acoso sexual, aunque deben plantearse cambios más profundos para erradicar estos flagelos.
Recordó además la posibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo, que abona a la dignidad de las mujeres y su derecho a decidir sobre su vida.
“En Veracruz ya es ley y tendrá que ser realidad en cada uno de los espacios y rincones de nuestro estado”, dijo.
La legisladora llamó, en un ejercicio de autocrítica, a la necesidad de mostrar autonomía en las decisiones, e independencia incluso de las propias bancadas para poder impulsar las reformas que profundicen en el avance de las mujeres, las niñas y los colectivos LGBT.
“Mi reconocimiento a las diputadas, senadoras, exdiputadas, exsenadoras que han impulsado y han contribuido para que, desde el centro, la ola de cambios llegue también a los estados”, dijo.
Acotó que la legislatura entrante tiene el reto de concretar la agenda de género que redes y colectivos consensaron y entregaron a la actual legislatura, donde no pudieron cumplirse en su totalidad.
Robles Barajas enfatizó que lograr la paridad numérica no garantiza conciencia de género, por lo que, insistió, la sororidad y las alianzas deben ser cada vez más sólidas y congruentes: “el balance, aunque gradual y sinuoso es positivo y alentador”.