Xalapa | 2023-03-25
Trece plantas conforman el ‘Catálogo de Plantas Tintóreas’ exhibido en la Casa de las Pinturas Pumanín, otro de los recintos que abrió sus puertas para resaltar la riqueza de la cultura totonaca durante la Cumbre Tajín 2023.
La Casa Escuela de Pintura Pumanín nació en el año 2008 como parte de las escuelas de tradición que dan forma al Centro de las Artes Indígenas. Esta institución se aloja en áreas del parque Takilhtsukut, vecina al Centro Ceremonial El Tajín.
El principal objetivo de la casa es la regeneración cultural a través del arte totonaca. Es en este espacio donde los indígenas han encontrado elementos y parte del conocimiento que al juntarlos le dan un sentido dentro de la visión totonaca.
Es así que de la construcción del arte de la pintura basado en las raíces surgieron herramientas didácticas como el ‘Catalogo de Plantas Tintóreas’, donde se plasmaron los orígenes de colores extraídos de forma natural.
Las 13 plantas que conforman el catálogo son: aguacate, plátano, tepejilote, flor de muerto, cúrcuma, pichoco, añil, coco, pimienta, chico zapote, tsis mohuite, palo Brasil y noni.
Este catálogo fue creado con el fin de demostrar los distintos procesos que se llevan a cabo para poder obtener un tinte natural, el cual es utilizado para elaborar diversas obras.
“Nosotros acostumbramos a pedir permiso al extraer una planta de la tierra, ya sea su corteza, sus hojas o su misma raíz, y al momento de tomarla agradecemos a la madre tierra por permitirnos seguir utilizando las plantas”, explicó en una reseña Cristal Valeria González García.
“En mi punto de vista lo que significó dibujar estas plantas es poder transmitir de una forma innovadora con la gente una pequeña demostración de todo el trabajo que implica obtener un solo tinte, el cual es de suma importancia para nosotros.
“Este proceso conlleva de mucho empeño y esfuerzo que trabajamos día con día. Toda la familia de pintores damos nuestro aporte para que esto se pueda llevar a cabo de una manera correcta, poniendo nuestro máximo esfuerzo posible”, concluye la menor, quien a sus 11 años ya domina el arte de la región.