Xalapa , Ver | 2022-09-25
Debido a conflictos entre alcaldes y ediles, en municipios de Veracruz ni siquiera se puede realizar obra y no se descarta que el Congreso local pueda solicitar la intervención de las “instancias correspondientes”.
La presidenta de la comisión de Gobernación, Margarita Corro Mendoza, señaló que algunos ayuntamientos tienen “paradas todas las obras”, tal es el caso de Tepetzintla en donde agentes municipales piden que se aplique juicio político a la síndica.
En entrevista, la legisladora de MORENA adelantó que hay al menos cinco municipios cuyos ediles serán llamados a cuenta para tratar de solucionar sus conflictos.
Corro Mendoza recordó que solamente tienen la labor conciliatoria en los conflictos, pero si alguno escala incluso más, deberán hacer frente a las autoridades correspondientes, además de enfrentar un posible desafuero si es que en alguno de los casos procede.
Reconoció que el ayuntamiento de Sayula de Alemán es el caso más complicado, donde hay diversos problemas desde amenazas del crimen organizado, hasta la destitución de servidores públicos.
“En su momento tenemos que evaluar lo que se está presentando de parte y parte y desde luego emitir un acuerdo si es que se logra, sino ya tendrán que ser las instancias correspondientes”, destacó.
Recordó igualmente el reciente conflicto del ayuntamiento de Tepetzintla, donde los 17 agentes y subagentes municipales del mismo número de comunidades, exigen la renuncia de la síndica de ese cabildo, Martha Angélica Cristóbal Lotina, así como del regidor José Méndez Hernández.
Los agentes municipales dijeron que la síndica se ha negado a firmar diversa documentación que aterrizaría por completo las obras en las comunidades.
Destacaron que la negativa de la síndica versa en que presuntamente la documentación de las obras no se entrega en tiempo y forma y además pretexta que estas son de mala calidad.
“Que lamentable porque vienen de andar en campaña y ahora resulta que llegan al poder y ya no hay manera de entenderse”.
Precisó que la propia síndica ya firmó ante el Congreso un convenio para respetarse mutuamente con el alcalde, que sin embargo ha incumplido.