Conflicto en secundaria Margarita Maza en Orizaba por falta de maestros (+Video)

Orizaba | 2022-10-03

Debido a la falta de cinco maestros en la escuela secundaria general Margarita Maza de Juárez, un grupo de padres de familia pretendió tomar el plantel la mañana de este lunes; sin embargo, otro grupo se opuso y finalmente los alumnos ingresaron.

Los inconformes explicaron que en este ciclo escolar faltan cinco maestros, lo que representa 100 horas que están pendientes de cubrirse.

Acusaron que no sólo hay ese problema, sino que también hay un conflicto con la sociedad de padres de familia, pues por ejemplo a los padres que no cubrieron su cuota del ciclo anterior los están obligando a firmar un pagaré, pero no se rinden cuentas claras del recurso que ingresa y sólo ven que falta material para la limpieza y hasta papelería para el área administrativa.

Estos padres pegaron cartulinas en la entrada del plantel para exponer sus inconformidades; sin embargo, otros padres exigieron que ingresaran sus hijos y finalmente entraron los alumnos y maestros, aunque algunos de estos expresaron también que hay inconformidades con la directora y permanecerían sin laborar en protesta.

Por su parte Rocío Barragán Campos, presidenta de la sociedad de padres de familia, reconoció que son 100 horas las que faltan por cubrirse y afectan principalmente a los estudiantes de primero y entienden la inconformidad, pero tomar la escuela no soluciona nada, sólo se afecta a otros alumnos.

Indicó que a la SEV es a la que hay que exigir que haya docentes, pero este es un problema que lamentablemente se tiene desde hace al menos cinco años, en que nunca ha habido una plantilla completa de maestros.

Descartó que no haya cuentas claras, por lo que invitó a quienes tengan duda a que se acerquen para enseñarles.

“Si vinieran de Xalapa y se nos hiciera una auditoría, por nosotros está bien, pero que se haga a la sociedad de padres, a la dirección y a los maestros también, porque hay algunos que no cumplen con las actividades. Hay maestros que sí quieren trabajar y nosotros estamos apoyando a los maestros para que sigan trabajando y sigan estando en sus clases y atendiendo a los niños”, apuntó.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia explicó que con los docentes se ha trabajado viendo las necesidades de cada uno, por ejemplo para remodelar algún taller y todas las cuentas están claras.

Reconoció que hay señalamientos en su contra en donde la difaman poque señalan que se compró una camioneta cuando todos los días llega en taxi y se va en taxi porque no tiene medio de transporte propio.

Lamentó que haya papás mal informados y personas que inventan cosas y que exigen cuentas pero ni siquiera cooperan económicamente con la escuela.

Agregó que de manera personal ha acudido para asear algún espacio sin que por eso reciba un peso, simplemente porque le interesa el bienestar de los menores.

Indicó que lamentablemente en esta labor siente que está sola con la tesorera.

Luego de una reunión al interior de la escuela, se acordó integrar una comisión conformada por la directora, el supervisor escolar y un padre de familia en representación de cada grupo, para ir a Xalapa y ver el tema de los docentes que faltan en el plantel.

.
.