Xalapa | 2022-09-09
Tras el periodo de confinamiento en la pandemia, se valoró más a los libros, el espacio propio, el tiempo en casa, y los sitios adonde llevan los textos. "La gente nos ha comentado que ya extrañaba esto, los eventos que hacen comunidad, las ferias, el poder hojear y ver los libros", compartieron vendedores de libros, para IMAGEN DEL GOLFO.
Sin duda, ha sido significativo e histórico, como académicos han calificado, el regreso al cien por ciento a las actividades presenciales, tras dos años de pandemia.
Tras el retorno en su totalidad a las actividades presenciales de las y los universitarios en Xalapa, así como estudiantes de educación media superior, niños y niños de kinder, primaria y secundaria. La vida ha regresado casi a la normalidad, con el respeto de las medidas sanitarias en lo que ahora se denomina "nueva normalidad".
En este contexto, regresó también, tras dos años de ausencia, la Feria Internacional del Libro Universitario, que ha reunido a personas de todas las edades, estudiantes, familias, en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, y en otras de sus sedes.
Poesía, historia, crítica, análisis, cuentos infantiles, medicina, geografía, todas las áreas de estudio presentes en literatura rica en diversidad, se reunieron en un mismo espacio, al alcance de muchos y muchas. Los libros pudieron ser nuevamente hojeados en los estantes de 500 sellos editoriales que han tenido presencia en esta feria realizada del 2 al 11 de septiembre, teniendo a Chile como país invitado.
Se trata de un hecho histórico el regresar a la presencialidad tras dos años de pandemia, destacó el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez. La presencialidad permite volver a hacer comunidad, expresó Judith Páez, coordinadora general de la FILU 2022.
Como muchos varios sectores, el de los libros se vio también golpeado en su economía cuando inició la pandemia. "Luego tuvo que reforzarse el tema de las compras virtuales o estar en pequeños espacios, porque también es cierto que los libros se convirtieron en los mejores compañeros durante el confinamiento, sobre todo para los niños y las niñas, pero también para adultos, para todos de todas las edades", compartió Diego, de editorial Santillana.
Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, posan juntos en el estante de Era. En otros, abundan las historias fantásticas, la poesía, el terror, la ficción, la cruda realidad contada desde diversas perspectivas, y en otros textos, en sus páginas, se encuentra la posibilidad de viajar y conocer otras realidades. Llamó la atención el estante dedicado a la "literatura utópica y feminista", confirmando que los derechos humanos y la defensa de las mujeres, están más presentes que nunca.
"Los libros son una gran compañía, lo cual se confirmó con el confinamiento en la pandemia", destacó Diego, presente en la FILU 2022.