Jáltipan | 2022-07-18
El Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inició este lunes un estudio sobre el impacto que en el ambiente y en la salud tiene la contaminación de empresas asentadas en las zona de Jáltipan, Coatzacoalcos y Minatitlán, informó Arturo Torres Dosal, investigador del Colegio de la Frontera Sur.
El estudio fue solicitado por la asociación civil Chogosteros en Acción desde hace 9 años, a raíz de la instalación de la empresa de coque en este municipio, a fin de determinar científicamente si dicha empresa está afectando el medio ambiente y principalmente la salud de la población.
El doctor Arturo Torres Dosal indicó que se trata de un proyecto de investigación que durará 3 años y es auspiciado por el Colegio de la Frontera Sur y por el Conacyt, que es la máxima institución de ciencia en México.
“Venimos a analizar la problemática social por la situación petrolera en esta zona sur, en la región de Jáltipan, Coatzacoalcos y Minatitlán, involucrando estudios de salud ambiental, englobando diversos aspectos, como es salud poblacional y de ambiente y lo que haremos es determinar medidas que reviertan esta situación” destacó.
Indicó que lo que buscan es tratar de aportar un proyecto que nos beneficie como sociedad y disminuya el impacto ambiental que genera toda esta actividad humana.
Abundó que en la investigación participará un equipo multidisciplinario del Colegio de la Frontera Sur, de la Universidad Nacional de San Luis Potosí, la de Tlaxcala y la Universidad de Ciencia y Arte de Chiapas.
El equipo de investigadores que encabeza el doctor Arturo Torres Dosal, junto con la integrante de Chogosteros en Acción, Julissa Hernández Gijón, la mañana de este lunes se entrevistaron con las autoridades municipales para dar a conocer sobre el inicio de esta investigación.