Con sana distancia, celebran en Xalapa a La Guadalupana

Xalapa | 2021-12-12 | Ariadna García

Con acceso restringido, se llevó a cabo la misa en honor a la virgen María de Guadalupe y posteriormente las mañanitas en la Basílica Menor de El Dique, en el marco de los 490 años de sus apariciones.

La eucaristía fue presidida por el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa, José Trinidad Zapata Ortiz,  acompañado de otros presbíteros y el sacerdote rector de la Basílica, César Romero Galán, además de apenas algunas decenas de feligreses.

Peregrinaciones y el resto de fieles tuvieron que quedarse afuera del templo, o seguirlo a través de las distintas plataformas digitales como parte de las medidas adoptadas por la pandemia por covid-19.

La fe los hizo caminar por horas en algunos casos, y permanecer de pie para visitar a la virgen del Tepeyac.

Aunque a diferencia del año pasado sí hubo presencia de fieles, el número fue reducido y se les pidió portar su cubrebocas y usar gel antibacterial.

Un mar de fieles se quedó detrás de las vallas que se instalaron a la entrada del templo, con coronas de flores, arreglos e imágenes de la Guadalupana.

Entre porras de "María, viva María" y cantos guadalupanos, esperaron pacientes el momento en que se les permitieran entrar al templo.

Además, los puestos de comida, ropa, trastes, juegos, ropa para mascotas causaron aglomeración en las calles aledañas de quienes acudían a la fiesta en honor a la virgen morena.

.
.