Con menos integrantes, nueva normalidad de grupos musicales en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2020-11-03 | Heder López Cabrera

Con la semaforización, la nueva normalidad llegó a los músicos de Coatzacoalcos, quienes poco a poco se reincorporan a sus labores, sin embargo, la nueva forma de hacer fiestas implica reuniones con extremas precauciones, menos invitados y una reducción de integrantes en grupos versátiles que amenizan estos encuentros.

“Ahorita se tiene que tener un conteo del personal, cuántos meseros vas a tener, cuánto personal de cocina, con cuántos artistas vas a contar, esto viene siendo un reto que se impone, con las bandas que eran hasta de 15 integrantes se tienen que reducir”, señaló Martha Lidia Solís Castilla, trombonista y creadora del curso-taller ‘Respira, vive y canta’, mismo que concluyó este lunes en el Sindicato de Filarmónicos de Coatzacoalcos.

Durante tres días se brindaron actualizaciones en técnica vocal y expresión corporal a ciudadanía en general y a algunos músicos, pues ante la pandemia por Covid-19, muchos de éstos tuvieron que enfocarse a un perfil formativo como alternativa de obtención de ingresos.

“Este taller nos permite visionar que hay muchos campos en los que podemos autoemplearnos, uno de éstos es a través de la formación… está muy difícil, muchos han perdido instrumentos, los dejan en casa de empeño, los venden a bajo precio”, externó Solís Castilla.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Filarmónicos, Roberto Urbano, indicó que algunos músicos trabajan de manera independiente tocando

en mercados o en la vía pública, debido a que no todos los que se inscribieron a los créditos de la Secretaría de Bienestar los han recibido.

“Somos hasta dos o cinco personas trabajando, debemos tener distancia para cuidarnos… Algo pasó, dijeron que iban a ayudarnos, no sabemos, con los apoyos económicos no pasó a más, dijeron que se iba a reactivar, los compañeros se han quedado sin equipo”, puntualizó.

En este curso-taller participaron artistas locales invitados, siendo el cantante Willy Méndez quien cerró con una plática informativa e inspiradora para los alumnos.

.
.