Con capacitación, buscan evitar linchamientos en zona serrana de Veracruz

La Perla | 2022-08-17

La delegada estatal del Consejo Internacional de Derechos Humanos, Rubicela Romero Andrade, informó que La Perla será el municipio piloto en donde arrancará el curso de capacitación dirigido a agentes y subagentes municipales, con el fin de que sepan cómo actuar en caso de alguna situación de inseguridad en las comunidades de la zona serrana.

Aseguró que el propósito es prevenir que, ante los usos y costumbres que prevalecen en distintos lugares, puedan registrarse linchamientos por gente enardecida al hallar a una persona ajena cometiendo algún supuesto delito.

Recalcó que esto se origina por la demora o ausencia en la presencia policial en las comunidades más alejadas, que en algunos casos es de hora y media de recorrido.

"La problemática que hemos detectado en las Altas Montañas es que no sube la seguridad, no sube la policía estatal ni la Fuerza Civil a esa zona; los nuevos agentes municipales, jefes de manzana están preocupados más que nada por la seguridad de la gente".

Romero Andrade subrayó que cuando encuentran a alguien cometiendo algún delito no saben qué hacer; "muchas veces los agarran y los detiene, pero por lo mismo de que no tienen el conocimiento la gente se enardece y quieren tomar cartas en el asunto pero con agresividad, la justicia por propia mano".

Puntualizó que esta capacitación se llevará a cabo en próximos por parte de personal de Xalapa, de elementos de la Fuerza Civil en coordinación con el Ayuntamiento de La Perla, además de Seguridad Pública del Estado.

"Metimos un oficio para que se capacite a la gente de las altas montañas en caso de algún delito que cometa alguien, que los orienten, los capacite de qué pueden hacer mientras llega la autoridad. Quedaron que sí que van a tomar cartas en el asunto y van a venir a capacitar".

Confía en que esto se extienda a otros municipios de las altas Montañas como es el caso de Soledad Atzompa, en donde hay preocupación de parte de la presidenta del DIF municipal y estas terribles situaciones se puedan evitar.

.
.