Jesús Carranza, Ver. | 2022-03-28 | Santos López Celdo
Horas después de que concluyera la jornada electoral y cuando la media noche aun no llegada, en Jesús Carranza se escuchó el grito de libertad, libertad, en repetidas ocasiones.
Era la exigencia de la población, la ciudadanía carranceña simpatizante del Partido del trabajo, que pedia la libertad de Paciano Rueda Canseco, dirigente de la Asociación ganadera local que desde octubre del año pasado, se encuentra preso en el norte del Estado acusado de ultraje a la autoridad como delito grave, posesión de arma de fuego y drogas, como segunda acusación que lo mantiene cautivo y que desde esa posición la ciudadanía votó por el, derrotando al partido en el poder del Estado y del país, Morena, cuyo abanderado, Luis Alfredo Pacheco Peralta, quedó en segundo lugar, con una diferencia de más de 500 votos.
Las preferencias electorales desde el inicio de la jornada electoral extraordinaria realizada este domingo, parecieran que el voto en las 44 casillas que se colocaron, favorecería al partido Morena, pero al cierre de la jornada, con las actas computadas, el Partido del trabajo anunciaba si triunfo electoral en la mayoría de ellas y una ventaja superior al medio millar de sufragios.
De inmediato, el profesor Enrique Cruz Canseco, suplente de Pasiano Rueda Canseco, dio a conocer que la votación les favorecía y a las calles salieron los petistas con el diputado local, Ramón Diaz Ávila, quien anunció que este jueves, hay una audiencia programada en el juzgado noveno de distrito, con sede en Coatzacoalcos, para determinar la libertad del candidato ganador, con base al reclamo de que el delito de ultraje a la autoridad, ha sido declarado inconstitucional por la Suprema corte de justicia de la nación, aunque le quedarían dos mas que no son graves y pudiera llevar el proceso en libertad, hasta tomar protesta el próximo primero de julio.
El profesor Enrique Cruz Canseco, candidato suplente a la presidencia municipal por el PT, también se encuentra en ese proceso judicial. Actualmente tiene a su favor una suspensión provisional del delito por el que se le persigue que es el de ultraje a la autoridad, derivado de la confrontación que se tuvo en junio del año pasado con la Secretaría de seguridad pública, que terminó en la quema del material electoral y anulación de las elecciones de ese año.
La votación en Jesús Carranza fue histórica, por primera vez fue en una jornada extraordinaria, con un candidato preso que finalmente ganó, con una votación que superó los diez mil sufragios y en el que finalmente no hubo incidentes violentos.
*Acepta Morena derrota.
Mediante un escueto comunicado, el partido Movimiento regeneración nacional en Jesús Carranza, aceptó el triunfo del Partido del trabajo, agradeciendo la civilidad y la paz con la que transcurrió el proceso electoral extraordinario.
Dijo que se hizo lo que se tenia que hacer y fue el pueblo el que finalmente decidió a sus gobernantes.
*Presidente del concejo agradece apoyo de autoridades y a la ciudadanía
El presidente del concejo municipal, MVZ Ranferi Plata Rodriguez, agradeció a las autoridades de la Secretaría de seguridad publica del Estado, de la Marina y de la Guardia Nacional su apoyo para que la tranquilidad se mantuviera durante las elecciones extraordinarias de este domingo 27 de marzo.
Por igual hizo un reconocimiento a la ciudadanía por la civilidad que mostró y más aun, por mantener la tranquilidad y el compromiso de salir a votar.
“Es la ciudadanía la que decidió y hay que esperar ahora lo que digan las autoridades electorales. Una vez que se defina oficialmente, estaremos atentos al proceso que sigue que seria entregar la administración conforme a los protocolos legales, ha sido un honor servir a los ciudadanos y estoy contento porque no hubo violencia” dijo, vía telefónica a Imagen del Golfo.
Ranferi Plata es el presidente del concejo que gobierna desde el primero de enero pasado, hasta el 30 de junio próximo, el primero de julio, deberá tomar protesta el presidente municipal que haya sido electo o esté en condiciones de tomar protesta.