Con campaña ‘Sábado de Donar Vida’, buscan abastecer Banco de Sangre en Orizaba

Orizaba | 2021-09-02 | Nora Gabriela Lira

Debido a que el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) está recibiendo de nueva cuenta un número importante de pacientes Covid, esto ha afectado indirectamente la afluencia de donadores al Banco de Sangre y han disminuido las reservas, por lo que a fin de contar con el tejido necesario para transfusiones, se puso en marcha una campaña para donación altruista los días sábado.

“Tratamos de establecer algunas estrategias, con la finalidad de mantener constante una reserva que nos permita atender de forma inmediata las solicitudes de transfusión de niños con leucemia, pacientes con cáncer de mama, cáncer en otras partes del cuerpos y pacientes adultos con leucemia, mieloma y aplasia medular”, mencionó a doctora María del Carmen Núñez Ortega, patóloga clínica, responsable del Banco de Sangre.

En el caso de accidentados, agregó, la utilización de sangre puede ser considerable, a veces hasta 10 bolsas, y como se usan de emergencia, no hay donadores que hagan la reposición.

La especialista explicó que como parte de esta campaña que tiene el lema ‘Sábado de Donar Vida’, se abrirá el Banco de Sangre los días sábado 4, 11, 18 y 25 de septiembre desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana o 10:30 y 11 si son foráneos.

Agregó que el volumen de donación se calcula conforme al peso y estatura, pero en general son 450 milímetros, más menos 10, dependiendo de su volumen sanguíneo.

De cada bolsa, explicó, se extrae una unidad de glóbulos rojos, que permite mejorar la oxigenación del paciente; una unidad de plasma, que tiene factores de coagulación y un concentrado plaqueo.

Un paquete globular, detalló, sirve para un adulto, pero si es para neonatos, este mismo paquete sirve para atender a tres recién nacidos.

Reconoció que en el país hay desinformación entre la población sobre la donación de sangre, pues hay quienes piensan que les puede dar anemia o causar alguna enfermedad, cuando un hombre sano puede donar hasta seis veces al año y una mujer cuatro veces al año.

.
.