Con acto conmemorativo, recuerdan al capitán Ramón Arnaud Vignon en Orizaba

Orizaba | 2022-05-05 | Nora Gabriela Lira

Con un acto conmemorativo, integrantes del Comité Regional Campesino y ciudadanos recordaron al capitán Ramón Arnaud Vignon, orizabeño que fuera el último gobernador de la Isla Clipperton y quien muriera en el océano junto con otros mexicanos que fueron abandonados por el gobierno de Porfirio Díaz.

El homenaje luctuoso se realizó en el busto a este militar, que se encuentra en la Calle Real junto al obelisco a la altura de Sur 23.

“Estamos conmemorando el 106 aniversario luctuoso del capitán Ramón Nonato Arnaud Vignon, quien fue gobernador de la Isla de Clipperton, nombrado por el entonces presidente Porfirio Díaz, cuya muerte fue en vano porque no se cumplió lo que quería, que la isla regresara a ser territorio mexicano y que ya no perteneciera a Francia”, mencionó Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino en Orizaba.

Sin embargo, resaltó, esa disputa que inició el general Díaz se perdió y actualmente la isla pertenece a Francia, se perdió el litigio y México no pudo recuperarla y la muerte del capitán y sus elementos fue en vano.

Agregó que en el marco de su aniversario luctuoso se recuerda el actuar del capitán, por ser un hombre que murió en el cumplimiento de su deber.

Por su parte, el contralmirante Francisco Arenas Jaramillo, coordinador de Seguridad Pública municipal, destacó la importancia de recordar los eventos de la historia para recordar que fueron muchos los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para tener el México que hoy tenemos.

“Por supuesto la vida del capitán Arnaud es una historia trágica pero también de mucho valor, no solo de él sino de las familias involucradas en una situación de abandono”.

Arenas Jaramillo resaltó que es bueno ver que hay orizabeños comprometidos con la historia y con un orizabeño que dio su vida en aras de un sueño, pues pudo haberse salvado si hubiera salido de la isla, pero prefirió permanecer y terminó ofrendando su vida y la de otros mexicanos que lo acompañaban y que fueron olvidados.

Cabe mencionar que en el homenaje estuvo presente el psicólogo Armando Loyo Arnaud, nieto del capitán, quien comentó que en Colima hacen una cerveza que se llama capitán Arnaud, como homenaje a su antepasado.


.
.