Xalapa | 2024-11-27
Durante la comparecencia de Iván Josep Luna Landa, coordinador general de Comunicación Social de Veracruz, diputados locales cuestionaron el uso de recursos asignados a la dependencia.
En ese sentido, los señalamientos se centraron en gastos considerados incompatibles con los principios de austeridad republicana promovidos por el gobierno estatal.
Entre las críticas más destacadas estuvo la de la diputada del PAN Montserrat Ortega Ruiz, quien subrayó que se han destinado 1,500 millones de pesos a comunicación durante el sexenio, mientras que la inversión en infraestructura educativa cayó un 60%. Además, reveló cifras específicas:
Antes la impresionante cifra, la legisladora cuestionó con ironía el gasto en este último rubro: "¿Qué es lo que lavan en Comunicación, secretario? Es una duda razonable".
Ante los cuestionamientos, Luna Landa argumentó que los recursos se destinan a campañas de prevención, promoción turística y otras actividades de interés público. Rechazó que el presupuesto se use para promover la imagen del gobernador, salvo en campañas de informe permitidas por ley.
Sobre los servicios de lavandería, explicó que estos están relacionados con la limpieza de oficinas para garantizar condiciones laborales adecuadas. En cuanto a la telefonía, señaló que las líneas son proporcionadas por SEFIPLAN bajo contrataciones consolidadas.
Respecto a los problemas en Radio Televisión de Veracruz (RTV) también salieron a relucir. Legisladores criticaron el abandono de equipos y la falta de mantenimiento, mientras que Luna Landa destacó inversiones de más de 34 millones de pesos en la mejora de infraestructura de RTV.
Por otra parte, la percepción de seguridad fue puesta en entredicho, especialmente por el registro de 57 feminicidios este año, según la Red Nacional Defensora de la Paridad. Diputados cuestionaron si realmente los ciudadanos perciben una mejora, como sugieren las cifras oficiales.
Finalmente, el funcionario destacó logros como la creación del padrón estatal de medios, que busca transparentar el uso de recursos, y la colaboración con la CEAPP para garantizar la seguridad de periodistas.