Yanga | 2023-01-10
Una situación complicada es la que prevalece en el municipio de Sayula de Alemán debido a que ambas partes han incurrido en irregularidades, pero se tiene que resolver pues no es justo que la población sea la que pague las consecuencias, señaló la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Margarita Corro Mendoza.
Indicó que se está valorando la situación y se mandará a llamar a orden a esas partes que no logran conciliar, lo cual es raro, porque el síndico y la presidenta anduvieron juntos en campaña ahora se enfrentan, como ha pasado en Ixhuatlán del Café y otros municipios.
Comentó que cuando presidió la Comisión de Gobernación le tocó atender a por lo menos 30 municipios en donde los ediles tenían problemas y se dejaron otros 30 pendientes que tendrán que atender los integrantes de esa comisión.
Mencionó que lamentablemente se observa que entre los ediles hay mucho desconocimiento de lo que es la Ley Orgánica del Municipio Libre y eso los lleva a otras situaciones que no les competen.
Cabe recordar que este conflicto inició desde agosto pasado, cuando la alcaldesa Lorena Sánchez denunció hostigamientos de grupos delincuenciales y el síndico y los cuatro regidores la desmintieron y comenzó una serie de acusaciones entre ambas partes.
Esto ha provocado incluso la toma de palacio por parte de empleados de manera reciente, ya que señalaron les deben pagos de quincenas y aguinaldo, pero a pesar de la ingobernabilidad que se observa en ese municipio, el Congreso aún busca conciliar entre las partes.