Hidalgotitlán | 2021-03-24 | Marthin Ruiz Urbieta
Este martes concurrieron representantes de la comunidad Las Palomas, del municipio de Hidalgotitlán, a comparecer ante la Fiscalía y responder por señalamientos de despojo que les hace Armando Ortiz González.
Uno de los citados a comparecer en la sala de mediación ante el licenciado Julio César Montelongo Toral, fue Cornelio González Hernández, quien dijo que no se llegó a ningún acuerdo, luego de que fueran citados junto con él, el presidente del comisariado ejidal, Ezequiel Patraca Pacheco; el subagente municipal, Héctor Rueda Fonseca; Carlos Reyes Mateo y el comandante del lugar.
Todo viene como consecuencia de la concesión de una franja de playa que los pobladores de Las Palomas solicitaron en pasadas administraciones a Conagua, pero ésta fraccionó la franja para concesionar partes a dos particulares, entre ellas Armando Ortiz.
Ahora Ortiz González pretende que las pobladoras de Las Palomas no pasen por el predio por donde se tiene acceso a la playa y que se firme un convenio para que él sea quien diga quiénes entran y quiénes no.
Cornelio González indicó que, al modificarse los artículos de bienes nacionales, está prohibido que cualquier persona imponga condiciones “porque la playa es del pueblo y lo reclamamos para el pueblo”, por lo que pide la intervención del gobierno federal y del estado para que sea anulada la concesión a los particulares Armando Ortiz y Felipe García Flores.
La próxima comparecencia ante la Fiscalía, será el próximo 7 de abril a las 10 de la mañana.
Y por otra parte, acompañan al pueblo de Las Palomas, integrantes de la asociación civil Parlamento Nacional e Internacional de Pueblos Indígenas que encabeza Francisco Escobar Huervo quien respalda el uso turístico de la denominada Playa Hermosa Las Palomas, para beneficio de la comunidad.