Xalapa | 2022-09-05
Este lunes se confirmó la sentencia a tres policías que estaban bajo el mando de José “N”, alias “Comandante Black”, quien según información de la Fiscalía General del Estado estaba a cargo de un grupo especial dedicado a desaparecer civiles en Xalapa.
El expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública fue detenido en agosto de 2018; sin embargo, un año después recuperó su libertad en la Nochebuena de 2019. Mientras él permanece en la impunidad, sus subalternos ya están siendo sancionados.
Este 5 de septiembre la Fiscalía informó las sentencias condenatorias de 40 años de prisión en contra de Alejo “N”, Jesús Osiel “N” y Rosendo “N” por el delito de desaparición forzada de personas.
De acuerdo con las autoridades judiciales y de procuración de justicia, los ex elementos de la SSP perpetraron dicho ilícito el pasado 6 de abril del 2013, en la administración de Javier Duarte, cuando participaron en la privación de la libertad de dos personas sobre la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura del lugar conocido como Los Arenales.
Además, el juez les impuso la destitución definitiva del servicio público e inhabilitación por 40 años para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión pública, como parte de los hechos asentados dentro de la Causa Penal 61/2019.
Sin embargo, del comandante “Black” la Fiscalía no ha emitido información sobre su presunta responsabilidad en este y otros crímenes.
En agosto de 2018 la Fiscalía General del Estado informó la detención del excomandante a cargo de los retenes de la SSP en 2013, detallando que se procedió en contra de Jesús Osiel “N", Alejo “N", Alberto Francisco “N"; Ana “N" y Benjamín “N", además del “Comandante Black”.
El entonces fiscal, Jorge Winckler, se refirió a las víctimas Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, quienes fueron privadas de su libertad el 1 de abril del 2013, en el retén Arenales ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec.
Posteriormente, dijo el exfiscal actualmente preso en el penal del Altiplano, tanto Hugo como Alfonso fueron entregados a elementos de la Fuerza Especial de la Secretaría, al mando de José “N". Desde entonces las víctimas permanecen desaparecidas, sin que se tenga noticia de su suerte o paradero.
Los probables responsables fueron detenidos en operativos simultáneos de la Policía Ministerial en los municipios de Xalapa, Coatepec, Córdoba y Jilotepec, y puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia.
La Fiscalía procedió en contra de una veintena de policías por el delito de desaparición forzada y también ligó al “Comandante Black” en otro crimen.
De acuerdo con las imputaciones, el 23 de junio del 2013 los ciudadanos Carlos Alberto Ruiz Barbadillo y Humberto Ruiz Arcos fueron detenidos en la Avenida Ciudad de las Flores, Colonia Revolución, en el municipio de Xalapa.
En los hechos participaron los elementos de la Fuerza de Reacción de la división de policía estatal: Norberto “N”; Nicanor “N”; Alberto Neri “N”; Daniel “N”; Silviano “N”; Domingo “N”; Francisco “N”; Luciano “N”; Cirilo “N”; Darío “N”; Francisco “N”; José Óscar “N” y Miguel “N”.
Los efectivos estaban bajo el mando del comandante de la Fuerza de Reacción, Manuel Alejandro “N” y se trasladaban a bordo de las patrullas SPD-1426, SP-1800 y SPD-1408.
“Las víctimas se trasladaban por la calle antes mencionada, a bordo del taxi con número económico 5874, con placas de circulación 5478XCY del Estado de Veracruz, mismo que era conducido por Carlos Alberto”, acusó la Fiscalía.
Los efectivos afirmaron que detuvieron al conductor porque actuó “sospechosamente”, y al realizarle una revisión encontraron en su teléfono celular supuestos mensajes y números telefónicos de los cuales recibía reportes sobre las entradas y salidas de grupos uniformados.
Los elementos afirmaron que llevaron a los detenidos al “punto de entrega”, en donde alrededor de las 23:20 horas, los entregó junto al taxi en el que circulaban, a elementos de la Fuerza Especial del “Comandante Black”, quien iba al mando de tres patrullas.