Orizaba | 2020-08-27 | Nora Gabriela Lira
A un intento de disminuir la presión social achacó la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, la diferencia de 15.3 por ciento que existe entre las cifras sobre feminicidio del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres y la Secretaría de Gobernación.
Mencionó que es lógico que pueda darse una discrepancia porque la Fiscalía tiene los datos y clasifica los casos conforme a lo que obra en la carpeta de investigación, en tanto que el Observatorio se basa en las publicaciones de los diferentes medios de comunicación y ahí obtiene los datos que ve si puede encuadrar en las causales de feminicidios.
Sin embargo, recordó que se ha tenido una pugna porque la titular de la Fiscalía, Verónica Giadans, señalaba que las muertes de mujeres se investigan como asesinatos y de ahí se ve si encuadra en feminicidio, cuando la Suprema Corte de Justicia establece que todos los casos deben ser tratados como feminicidios y a partir de ahí descartar si no es.
Consideró que de esa forma, se trata de reducir la cifra de feminicidios y con ello restar presión social al tema.
Indicó que lamentablemente no se ven acciones para combatir esta problemática, que es otra cosa que siempre se ha reclamado pues Veracruz se mantiene en segundo lugar nacional en feminicidios.
Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de enero a julio se registraron 52 feminicidios en la entidad, en tanto que en el mismo periodo, el Observatorio Universitario de Violencias contras las Mujeres de la Universidad Veracruzana identificó 60.