Coatzacoalcos, Ver. | 2022-04-05 | Julio Escobar
Habitantes de la zona serrana alertaron a través de redes sociales sobre la presencia de cocodrilos en los cuerpos agua, por lo que exhortaron a la población que visitan estos lugares durante el periodo vacacional de Semana Santa hacer caso a las recomendaciones.
Y es que recientemente se han reportado avistamientos de estos reptiles con más de 2 metros de largo en el rio Nhanxinaj, el cual desemboca en Playa Linda perteneciente al municipio de Pajapan en donde ya se registró el primero ataque a un caballo.
“Se le hace una atenta invitación a la población foránea a extremar precaución al bañarse en dicho rio, en esta semana santa y mejor obtén por ducharse en la playa, ante los recientes avistamientos de cocodrilos de más de 2 metros de largo en el rio Nhanxinaj”, se lee en la publicación.
Por lo anterior, la bióloga del parque ambientalista Quetzalli Norma Carolina Vidal Leiva explicó que debido al estiaje los niveles de los ríos y arroyos se encuentran a la baja, por tal motivo los cocodrilos buscan afluentes donde puedan refugiarse y tener algo de alimentos.
“Los cocodrilos son muy importantes, porque ellos van a unir ecosistemas acuáticos o van a evitar que se sequen, ahorita con la temporada de sequía, ellos unen por medio de canales con sus patas van generando caminos que van a comunicar hacia otro ecosistema acuático, entonces por eso estos desplazamientos de los cocodrilos es notorio”, apuntó.
La entrevistada mencionó que los cocodrilos dependen mucho de las condiciones climatológicas ya que tienen temperaturas muy bajas y por tal motivo aprovechan esta época de calor para tomar el sol.
“Al haber calor ellos se tornan más activos, recordemos que tienen temperaturas muy bajas y apenas están despuntando los calores, los cocodrilos dependen mucho de las condiciones climatológicas y sobre todo del sol, salen a asolearse y por eso es muy común verlos, si son hembras van a estar un poco más a la defensiva, sobre todo si ya tienen crías, lo más recomendable es mejor no acercárseles”, declaró.