Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-03
Un fracaso habría resultado el arranque en Coatzacoalcos el Plan de Intervención Integral para el Control del Dengue de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), pues a seis días de éste los casos confirmados pasaron de cero a 193, convirtiendo al municipio en el primer lugar estatal con el 23.5% de los pacientes.
Es preciso mencionar que este repentino repunte tiene una semana de desfase, pues la información es al corte del 26 de septiembre, publicado en el Panorama Epidemiológico del Dengue en la Semana 38, del Sector Salud Federa; las estadísticas salieron a la luz a seis días
del arranque estatal del plan de Sesver, a cinco meses de instalarse el Comité de Dengue en Coatzacoalcos.
De acuerdo con el reporte, Veracruz es la segunda entidad con más casos de dengue a la semana 38, en total 818, superado por el Estado de México con mil 87 personas, Chiapas en tercero con 623, Tabasco en cuarto con 595 y Sonora con 548.
“El 66% de los casos confirmados corresponden a Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y
Sonora”, menciona el reporte del Sector Salud.
De una semana a otra Veracruz pasó de 747 casos a 818, es decir, 71 personas, por lo que además de Coatzacoalcos, Tatahuicapan es el segundo municipio con más pacientes confirmados, en total 50 de sus habitantes, continúa Tlaltetela con 27 y Apazapan con cinco.
En el caso de Tatahuicapan y Tlaltetela, se les considera zonas de epidemia debido a la alta tasa de contagios en municipios pequeños, mientras que Coatzacoalcos es considerado zona de alarma por el Sector Salud Federal.
En el inicio del Comité de Salud el Ayuntamiento de Coatzacoalcos realizó jornadas de limpieza, debido a que se detectaron probables casos de dengue en fraccionamientos del poniente y la colonia Centro, pero a pesar de los esfuerzos, la estrategia parece haber fallado, pues septiembre fue un mes sumamente lluvioso.
A esto se suma la falta de difusión de los recorridos del personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria XI, a la par de una tardía campaña estatal dentro de la fase más álgida de lluvias y un cuestionable hermetismo.