Xalapa | 2020-06-12 | Jesús Ruiz
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigilará la labor de Namiko Matzumoto, titular del organismo estatal. Esto respecto al caso de Carlos Navarro Landa, hombre de 33 años que murió en los separos del cuartel de San José en Xalapa.
De acuerdo con padres de Carlos su cuerpo presentaba huellas de abuso policial tras haber sido detenido, lo que pudo ocasionar su muerte.
En un comunicado, la CNDH, presidida por Rosario Piedra Ibarra, expresó su preocupación en el hecho de que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública, utilicen la fuerza de forma incompatible con los estándares internacionales de derechos humanos.
“Y donde se observa la falta de entrenamiento, coordinación, supervisión y control en su actuar, lo que ha causado daños irreparables a la vida e integridad personal de las personas que se encuentran bajo su custodia.
“La CNDH, seguirá atenta al curso de la queja que tramita la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, con el fin que se investigue, procese y sancione a los responsables de este hecho reprobable”, anunció-.
El organismo explicó que como parte del monitoreo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza, detectó la denuncia de hechos que pudieran constituir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el pasado 5 de mayo del año en curso en Xalapa-
Lo anterior por una nota periodística en la que se informó que policías estatales detuvieron a Carlos Navarro Landa, de 33 años de edad; quien horas después, fue entregado muerto a sus familiares con múltiples golpes en rostro y cuerpo.