Coatzacoalcos | 2021-11-19 | Osvaldo Antonio Sotelo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (CNDH) y Guardia Nacional a respetar a la caravana de migrantes que se encuentra recorriento el sur del territorio veracruzano con rumbo hacia el norte de la República Mexicana.
El organismo llamó a las autoridades responsables a qué se atienda el principio de no devolución de las personas que pretenden solicitar refugio, brindando la seguridad necesaria en condiciones dignas en los lugares de tránsito y pernocta.
La CNDH pidió a estás depende vías que durante las que en caso de acciones de verificación migratoria, estás se practiquen en el marco del respeto a los derechos humanos, tomando en cuenta la presencia de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.
Durante el desarrollo de la caravana, el personal de la CNDH ha proporcionado 136 atenciones médicas, 144 gestiones médicas, y 598 gestiones jurídicas.
Hasta el 15 de noviembre la caravana estaba conformada por 450 migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica.