Ciudad de México | 2022-05-10 | Imagen de Golfo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los feminicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque.
En un pronunciamiento, la CNDH que ha sido un inicio de año muy lamentable y doloroso por la cantidad de asesinatos de comunicadores y manifestó sus condolencias a los familiares, amigos, seres queridos de las periodistas, así como a todos sus colegas del medio, al tiempo que aseguró que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones que de ello se desprenda.
Sin prejuzgar el resultado de las investigaciones, demandó a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las acciones pertinentes hasta dar con las personas responsables del asesinato de Yessenia Mollinedo y Sheila García, instándolas a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras asesinadas.
A través de sus redes sociales, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra señaló que se deben reforzar las medidas de protección a favor de los periodistas y las acciones en los diferentes órdenes de gobierno.
“Llamamos a las autoridades a esclarecer los hechos y dar con los responsables, así como a reforzar las medidas de protección para cesar estos hechos lamentables que, insistimos, solo se lograrán atacando la impunidad y trabajando en conjunto los diferentes niveles de gobierno”.
Consideró fundamental el esclarecimiento de los hechos, el hallar y castigar a los responsables, así como el realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico, “ya que son un imperativo social insoslayable y vital para que la sociedad alivie el flagelo y la dolencia de ya no contar con las y los periodistas asesinados”.