CIIT captaría exportaciones de 35 mil mdd para puertos de Coatza y Oaxaca

Coatzacoalcos Ver. | 2022-07-07

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) podría captar inversiones de hasta 35 mil millones de dólares en exportaciones de compañías extranjeras que deseen relocalizar sus instalaciones en los 10 Polos de Desarrollo de Bienestar (PDB) que se instalarán entre Veracruz y Oaxaca, especialmente de aquellas empresas cuyas operaciones se ven afectadas por los conflictos bélicos internacionales.

Al respecto, Ernesto Stein, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest, señaló que debido a estos impactos económicos por la guerra en países como Rusia y Ucrania, varias trasnacionales podrían relocalizarse en México para facilitar sus procesos de exportación, lo que representaría una derrama de hasta 80 mil millones de dólares.

Sin embargo, de esas inversiones el CIIT podría captar 35 mil millones de dólares para los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se concentrarían las exportaciones en un corto o mediano plazo tras ponerse en marcha todas las operaciones ferroviarias, carreteras y portuarias, así como las de los PDB.

“Esta región tiene una vocación más relacionada con la agroindustria… lo que se va a estar generando es un corredor de paso de mercancías… se tiene medido que podrían ser 35 mil millones de dólares que podrían ser captados en exportaciones (para el Corredor)… esto es un volumen de exportación potencial las empresas que se muden al país”, remarcó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Las condiciones geográficas e hidrológicas de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos facilitarían la llegada de buques de gran calado que no pueden atravesar el Canal de Panamá, por lo que se detonaría el desarrollo en ambas ciudades, que son puntas de lanza del CIIT.

“Ese es el potencial para todo el país, pero queremos acelerar el paso para que el Istmo se pueda beneficiar también de esa relocalización… esto va a tener diversos impactos positivos, en el mercado del Sur-Sureste…el impacto que va a generar el corredor es en la República Mexicana”, puntualizó Gabriel Yorio.

.
.