Xalapa | 2022-02-21 | Jesús Ruíz
Senadores de MORENA señalaron que los expedientes sobre supuestos abusos cometidos por el Gobierno de Veracruz están concluidos, ya que la Comisión Especial del ramo nunca tuvo validez y fue utilizada para golpeteo político.
Cabe recordar que, en una sesión del pleno, los expedientes recabados fueron turnados a la Comisión de Gobernación del Senado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En Conferencia de Prensa, junto con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los senadores afirmaron que dieron su respaldo al Ejecutivo al no haber elementos para que la Comisión procediera en su trabajo, de ahí que por unanimidad de la bancada fue desestimada y no se conformó.
La senadora por Veracruz, Gloria Sánchez, dijo que para ellos el tema de la comisión “está acabado”.
“El trabajo no tiene validez legal, si la comisión no tuvo validez, el producto de sus actividades tampoco tienen validez legal y al cancelarse la comisión sus temas no existen. Es un tema acabado, cerrado y no hay por qué darle seguimiento”.
El senador, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que la creación de la comisión “fue un atentado” con el que trataron de golpear políticamente al estado y que tenía el objetivo de debilitar al gobierno estatal.
Nuevamente, ambos senadores insistieron en que salieron a respaldar al Gobernador debido a que la mayoría de la fracción estaba en desacuerdo en la integración de dicho órgano
Por su parte, la senadora morenista por Guanajuato, Antares Guadalupe Vázquez, aseguró que hay senadores preocupados por el tema de ultrajes a la autoridad en Veracruz, pero no así por otros 17 gobiernos estatales que también lo tienen en sus códigos penales.
Igualmente aclararon que no defienden el delito de ultrajes de autoridad en Veracruz, sin embargo, es necesario un debate entre Congresos locales y respecto a la constitucionalidad de dicho tipo penal.