Coatzacoalcos | 2021-08-01 | Julio Escobar
Fue un “chispazo”, lo que causó el incendio en un tanque de almacenamiento de crudo en la Terminal Marítima de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, confirmó la Secretaria de Energía Rocio Nahle García.
Durante su visita a Coatzacoalcos para participar en la Consulta Popular, la funcionaria aseguró que la situación se controló y además que no hubo lesionados.
“No, en la refinería fue un chispazo en la terminal de almacenamiento, todo por una descarga eléctrica, está controlado, se suscitó, pero se controló, no hubo lesionados”, afirmó.
En cuanto al avance de la Refinería, destacó que recién estuvo en el extranjero revisando los equipos grandes que se construyen allá y refirió que van muy avanzados y que se van a entregar en tiempo y forma.
“El propósito es ser autosuficiente, que en el 2023 terminen para tener autosuficiencia de gasolina como en décadas pasadas y que perdimos y que nos da seguridad energética y está vinculada a la seguridad nacional también”, añadió.
Nahle García aclaró por otro lado que hubo eliminación de algunos permisos de importación de combustibles porque había tráfico “ilegal y contrabando”, es decir que reportaban un volumen y exportaban otro o que decían que trabajarían con un producto y en realidad metían diésel.
En otro contexto, la Secretaria de Energía confirmó a su vez que a partir de este lunes bajarán los precios del gas Licuado de Petróleo (LP).
“Ustedes saben que el precio del incremento del gas LP que es el gas doméstico, se incrementó considerablemente después de la reforma energética y cuando se libera el mercado, pero ya llegó a un límite que nos afecta a todos, se estuvo trabajando para tocar un tope máximo, es por una crisis y una emergencia, esta medida es por seis meses y vamos a ver cómo se comporta”, comentó.
De los precios de los combustibles dijo que en esta zona los costos son bajos, toda vez que existe refinería, situación que añadió debería ser igual en Salamanca y Tula en el bajío.