Cerca de mil nueve observadores electorales vigilarán comicios en Veracruz

Xalapa | 2021-05-29 | Ariadna García

El próximo 6 de junio, durante la jornada electoral en la entidad habrá un total de mil nueve observadores electorales, quienes vigilarán el desarrollo de los comicios según se aprobó en el Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz.

El vocal de organización electoral de la Junta Local del INE, Jorge Ortega Pineda, dijo que recientemente se aprobaron a 22 hombres y mujeres que manifestaron su intención de ser observadores electorales entre el 24 de abril y el 7 de mayo.

En ese tenor, dijo que estas personas estuvieron tomando un curso entre el 1 de mayo y el 17 del mismo mes, por lo que después de completar los requisitos de ley, fueron aprobados por el consejo general. Sin embargo, se sumaron a quienes habían sido avaladas con anterioridad.

Asimismo, explicó que, de las 10 mil 825 casillas electorales, 128 de ellas fueron reubicados para las próximas elecciones.

"Se han venido presentando algunas situaciones que han hecho necesaria la reubicación o mover de ubicación una casilla de las que previamente fueron aprobadas por los consejos distritales”, indicó.

Refirió que fueron los propios consejos distritales quienes llevaron a cabo la aprobación de las modificaciones por causas supervenientes de ubicación de instalación de casillas, aprobadas en sesiones ordinarias recientes.

"Fueron 63 casos que se presentaron en secciones electorales, que representó el modificar o mover 58 casillas básicas, 68 casillas contiguas y 2 casillas extraordinarias, estos movimientos se da cuenta que fueron 59 que se movieron en escuelas, 9 en lugares públicos y 60 de domicilios particulares”, detalló.

Reveló que en ocasiones la reubicación se debió a que era domicilios particulares y los dueños decidieron negarse por compromisos y sucedió además que los dueños de la sede tenían algún tipo de relación con candidatos propietario o suplente, lo que derivó en que los representantes de partidos pidieran la modificación.

.
.