CEAPP sí ofreció protección a Jacinto Romero; había comunicación constante

Orizaba | 2021-08-20 | Nora Gabriela Lira

En el caso del homicidio del periodista Jacinto Romero Flores se siguen varias líneas de investigación relacionadas con su labor periodística, derivado de lo cual también había comunicación constante con él por parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), ya que incluso hace meses se le ofreció protección pero la declinó, aunque se mantenían otros protocolos, indicó Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de ese organismo.

“Se ha estado hablando mucho de que el compañero en su momento tuvo situaciones hace algunos meses y que no se le atendió, eso es falso. Yo tuve la ocasión de hablar con el compañero en tres o cuatro ocasiones de manera personal aquí en la región, dando seguimiento a los casos que tenemos de riesgo o riesgo moderado. En su momento nosotros lo atendimos, ofrecimos ciertas estrategias; al final, por así convenir a sus intereses él determinó seguir la estrategia de otra forma”, señaló.

Hernández Sosa mencionó que en los últimos dos meses no se tenía reporte de alguna situación de riesgo para Jacinto, por lo que los desconcertó mucho la noticia de su asesinato.

A partir del momento en que se conoció del hecho, indicó que se aplicó un procedimiento extraordinario en favor de la familia de manera integral, tanto para asesorarla jurídicamente en el tema de la investigación, en donde se ha estado colaborando con la Fiscalía General del Estado, como económicamente en los gastos funerarios.

Agregó que en estos momentos es importante que se avance en las investigaciones para hacer justicia, de lo contrario se abona a la impunidad y se fomenta la idea de que cualquiera puede agredir a un periodista y no hay consecuencias.

Destacó que ahora hay un protocolo para que en este tipo de casos la primera línea de investigación sea relacionada con su labor periodística, lo cual no ocurría antes, pues anteriormente se les criminalizaba y se decía que era algo ajeno a su profesión.

Reconoció que Romero Flores era un activista en su comunidad y también estaba involucrado en la política, pero no se cree que este caso vaya más por ahí, más bien se piensa que “en su labor periodística incomodó a alguien” y esa es otra parte, identificar de dónde viene el ataque.

Destacó que el comunicador era directo y frontal en sus críticas y eso genera que se abran varios frentes, por lo que no se puede descartar ninguna cobertura que haya hecho de manera reciente y en el pasado.

Recordó que por una información que manejó en contra de policías de San Juan Texhuacan recibió amenazas e incluso esa nota la bajó él en días posteriores.

.
.