Coatzacoalcos Ver. | 2023-05-12
Los casos de depresión y ansiedad han comenzado a registrar un aumento en jóvenes de 12 a 18 años de edad, tanto hombres y mujeres, hasta en un 50 por ciento en este tipo de enfermedades mentales.
Lo anterior lo dio a conocer la psicóloga Mónica Lara Enríquez, quien explicó que lo que orilla a las personas a ser depresivas sobre todo a los adolescentes, en primer lugar, son los problemas personales, con los padres, económicos, y emocionales.
Siendo la pandemia del covid-19 cuando muchos jóvenes experimentaron súbitamente el aislamiento, tanto de familiares, amigos, colegio y lugares concurridos, llegaron los momentos de ansiedad por el encierro, enojo, tristeza y melancolía.
Mencionó que los jóvenes que asisten a terapia son porque han llegado en situaciones delicadas, sin embargo, resaltó qué ninguno de los sistemas de salud en el país está preparado para atender a pacientes jóvenes y adolescentes depresivos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas mentales derivan en enfermedades como depresión y ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, suicidio, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de alimentación.