Veracruz | 2024-08-24
La Caravana Migrante que se identifica con el nombre de "Jesucristo" arribó al sur de Veracruz este pasado 21 de agosto del 2024, y desde entonces se ha estado desplazando, esto después de permanecer varios días detenidos en el estado de Oaxaca.
Las personas que integran la caravana migrante son originarias principalmente de Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, llevan aproximadamente un mes caminando y entraron al estado de Veracruz por el municipio de Jesús Carranza, teniendo como destino final el norte del país donde esperan ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones, la caravana está conformada por más de 2 mil personas, donde se incluye a menores como bebes, niños y niñas, los cuales viajan acompañados de sus padres o incluso de manera independiente desde sus respectivos países de origen.
Los migrantes hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que se les pueda extender la mano y les brinden apoyo humanitario, como agua y comida, además desean que las autoridades les permitan pasar la noche libremente en algunos lugares públicos.
Algunos de los integrantes señalaron que no tienen intención de quedarse en México, sino poder avanzar y llegar hasta Estados Unidos, por lo que solicitan que se les permita seguir su camino sin detenerles.
El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, les han impedido que puedan abordar el tren de carga que viene de Coatzacoalcos hacia el centro del país, que es el que pretendían abordar para continuar su viaje.
Durante la madrugada del viernes 23 de agosto, estuvieron vigilados por ambas autoridades, lo que generó que la caravana se dividiera en dos grupos, uno con hombres que insisten en esperar una oportunidad en Medias Aguas y otro, con mujeres y niños, que planea seguir la marcha caminando hasta el municipio de Sayula de Alemán, en los siguientes días.
En Oaxaca, el gobierno del estado les proporcionó autobuses para que pudieran pasar más rápido por la entidad y así llegar pronto a Veracruz, lo cual lograron el miércoles pasado y de ahí, poco a poco han ido avanzando, hasta Medias Aguas, donde pretendían subirse al tren de carga, pero no lo han logrado.