Coatzacoalcos | 2022-08-16
Pobladores de villa Allende captaron a un manatí que estaba muerto y era arrastrado por la corriente del río Coatzacoalcos.
Se trata de un ejemplar de mediano tamaño, cuyo cuerpo recalará posiblemente en las próximas horas en las aguas del Golfo de México.
Al ser consultado sobre el tema, el ambientalista Homero Bennet, dijo que el animal tenía unas tres semanas de haber muerto, debido a las condiciones en que se encontraba el cuerpo.
"Estos animales navegan mucho, se han registrado que ha habido algunos manatíes que salen desde Alvarado y llegan hasta Coatzacoalcos, suben por el río, se meten a la laguna del Tepache, en el río Calzadas, descansan e incluso las hembras dan a luz a sus crías", explicó.
En la laguna del Tepache es donde se encuentran una gran cantidad de estos ejemplares, sin embargo, se ha reducido el hábitat de estos mamíferos.
Este animal se encuentra en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, tanto por la contaminación, la destrucción de su hábitat, la colisión con embarcaciones y la caza furtiva ocasional, sobre todo en estados como Tabasco y Campeche.
Hasta el momento se desconocen las causas de muerte del manatí que fue ubicado recientemente en el río Coatzacoalcos.