Poza Rica | 2022-08-29
Aunque anteriormente la migración se concentraba principalmente en la zona sur de Veracruz, actualmente hay paso por toda la entidad y es necesario que autoridades municipales estén capacitadas sobre todo en la protección de los derechos humanos de niños y adolescentes en movilidad, destacó la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (Sipinna), María del Pilar Paz Villafuerte.
En Poza Rica se impartió un curso de capacitación para autoridades de diferentes municipios de la zona norte, con el objetivo de que conozcan su función en la atención a los niños y adolescentes migrantes.
Manifestó que existen centros no gubernamentales que apoyan a los menores de edad en movilidad, aunque no precisó el número de los que se han atendido en lo que va del 2022.
Subrayó que se ha detectado que la migración es un fenómeno que se puede presentar en cualquier lugar de la entidad veracruzana, pues es una de las que presentan mayor tránsito de migrantes.
Indicó que en la mayoría de los casos, los menores migrantes en la entidad van acompañados de algún adulto, pero se ha detectado también a quienes viajan solos en caravanas y son de los casos que más requieren de la intervención de autoridades.
Recalcó que el objetivo es que se pueda garantizar el respeto a los derechos y seguridad para los menores migrantes y poder conocer los mecanismos de apoyo que las autoridades locales deben brindarles.