Sierra de Soteapan | 2022-08-23
Más de novecientos campesinos de los municipios San Pedro Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, se están organizado para pedir al gobierno federal cumpla sus apoyo económico por el cuidado de la flora y fauna de la sierra Santa Marta y el Volcán San Martín.
El presidente del comisariado ejidal, Ventura Martínez Reyes, dio a conocer que hay documentos firmados entre funcionarios de la biosfera de los Tuxtla, Profepa y campesinos para que estos últimos cuiden y protejan lo poco que quedan de busques de la sierra.
El líder campesino reconoció, la preocupación de la autoridad es buena porque en ambas sierras aún existe: madera fina como cedro, caoba, caobilla, roble, encino amarillo, además mamíferos como venados, Jabalines, changos, además de aves y otras tantas especies que el campesino lo capturaba para vender.
Pero después del compromiso con las autoridades, en donde también se manejó un apoyo económico nadie mete mano, todo mundo cuida, lo que se ha convertido en la reserva de la biosfera de los Tuxtla, “pero ahorita tienen más de dos años que no les dan nada y eso los tiene preocupado, porque nadie les aviso nada”.