Xalapa | 2022-07-09
Desde la Comisión de Seguimiento de Precios del Café en Veracruz se pidió a los gobiernos federal y estatal retirar los privilegios, así como supuestos apoyos a la empresa Nestlé.
En comunicado signado por Angelino Espinoza Mata del Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz; Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC); José Julio Espinoza Morales y José Luis Tejeda Colorado de UNPCAFÉ CNC; Javier Galván Suenaga y Rómulo Melchor Vallejo de CONAPROCAFE; y Cirio Ruiz González del Consejo Regional del Café de Coatepec A.C, se acusó que la empresa escogió a México por “las facilidades y privilegios que ha tenido con diferentes gobiernos”.
Acusaron que los abusos a los que pueden llegar estas compañías es la baja arbitraria de precios de 3 a 5 pesos por kilo de cereza pagado a los productores en el centro de la cosecha del ciclo 2021-2022 en Veracruz.
Respecto a la nueva planta de Nestlé que se construyó en el municipio de Veracruz, los cafeticultores manifestaron que las alianzas del gobierno con la empresa derivaron a que se pusieran funcionarios en la Sader y en la Secretaría de Economía que promueven y protegen los intereses de esta y otras compañías.
Expusieron que la Nestlé y otras empresas importan unos 1.8 millones de sacos de café robusta de menor calidad y precio que se estaría comprando en alrededor de unos 90 dólares el quintal de café oro o verde cuando el café arábigo lavado mexicano convencional se está vendiendo actualmente en alrededor de 270 dólares el quintal de café verde.