Cae otro por asesinato de rectora de Universidad Valladolid

En total, son tres los detenidos por su presunta participación

Xalapa | 2021-11-12 | Jesús Ruiz

La Fiscalía General del Estado informó de la detención de Alberto “N” por su presunta responsabilidad en el feminicidio de María Guadalupe “N”, ex rectora de la Universidad Valladolid en Xalapa.

Se trata del tercer detenido por dicho crimen perpetrado el 29 de junio de 2020 en el municipio de Emiliano Zapata.

Cabe recordar que en noviembre de 2020 la Fiscalía también informó la detención de Fernando Enrique “N”, así como de July “N”, quienes se encuentran vinculados a proceso.

Alberto “N” fue imputado bajo los efectos del proceso penal 284/2020 y también fue sometido a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con información de la Mesa para la Coordinación de la Paz.

Cabe destacar que el caso de la detención de July “N” ha ocasionado diversas polémicas por presuntas irregularidades, lo que motivó la intervención del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

Al respecto, su familia y abogados han señalado que los videos que la FGE presentó como pruebas en contra de July “N”, no corresponden a la misma persona.

July “N” se encontraba, de acuerdo con su familia, en la Ciudad de México cuando ocurrieron los hechos; además que en los videos que presentó la autoridad ni siquiera los tatuajes de la detenida son consistentes con la persona que la FGE presenta como July “N”.

Por las irregularidades que se han presentado de parte de la FGE, se ha pedido la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, pues de acuerdo con abogados de la mujer, hay pruebas que se han obtenido mediante coacción.

Al respecto, el centro ProDH continúa con la investigación por el caso de tortura sexual de la que fue sujeta la joven, presuntamente para inculparse de los hechos; dicha indagatoria fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según los familiares la mujer fue detenida en el vehículo que presuntamente fue utilizado por los homicidas, aunque la familia sostiene que este fue vendido a ellos sin conocer la participación que tuvo en los hechos.

.
.