Xalapa | 2022-04-20 | Jair García
Ante el inicio de la temporada de cosecha de mango, donde Veracruz es uno de los principales productores y exportadores de dicha fruta, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana evalúan insecticidas químicos y botánicos que permitan combatir las plagas de manera eficiente y evitar pérdidas para los productores.
José Daniel López Lima, catedrático del programa educativo de Ingeniería en Agronomía, mencionó que hay insectos que causan daños en tejidos tiernos de plantas y frutos recién formados y el mango no escapa de ello.
Tal situación provoca pérdidas económicas a productores de diversas especies comerciales, y en el caso de la región de Actopan, principal cosechadora de mango manila, se busca respaldar a los productores con la mejor elección de insecticidas.
En este sentido, los estudiantes y catedráticos realizan prácticas en el rancho La Bandera, que es propiedad de la Universidad Veracruzana.
Los alumnos compararon un insecticida químico con uno botánico compuesto por extractos de plantas; realizan pruebas en 30 árboles y evalúan la viabilidad de uso de ambos en el manejo de plagas.
El académico explicó que los insecticidas químicos traen consigo problemas medioambientales y efectos colaterales negativos, pero tienen una eficacia mayor en el control de poblaciones de insectos que los que están fabricados a partir de ingredientes de origen natural.