Xalapa | 2022-06-11
la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) donó material didáctico informativo a la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Amepach), para que sea utilizado en sus jornadas de orientación sobre el padecimiento en escuelas y comunidades rurales.
El mal de Chagas es una enfermedad transmitida por la llamada “chinche besucona”.
Es común en los lugares donde viven los insectos triatominos transmisores del parásito (América del Sur, América Central y México), informó la casa de estudios a través de su sitio oficial.
La enfermedad puede ser moderada (inflamación y fiebre), o duradera; sin embargo, si no es tratada adecuadamente y a tiempo puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva. El tratamiento consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito, esto de acuerdo con lo referido por la Facultad de Bioanálisis y la asociación civil Amepach, que preside Elvira Idalia Hernández Cuevas.
Al respecto, la presidenta de Amepach acentuó que “debido a la poca difusión de la enfermedad, los médicos no la diagnostican por carecer de la información respectiva, en Veracruz no existe un registro preciso, pero en todo el estado se encuentra la chinche, y por lo tanto en cualquier lugar puede haber una infección por Chagas, lo único que cambiaría es que lugares fríos no son propicios para la proliferación de la chinche, pero en lugares cálidos sí, y Veracruz se encuentra en este rango”.
El material entregado por la UV, fue diseñado y elaborado por alumnos de la experiencia educativa (EE) Tópicos Selectos, consta de pósteres, modelos a escala de la chinche besucona (insecto triatomino transmisor del parásito), juegos de oca, otro de chinches y escaleras, así como un video.
La chinche es de hábitos nocturnos, se puede encontrar en zonas rurales y urbanas, en el colchón, la almohada, closet, detrás de un cuadro o póster, en las ranuras de la pared, de objetos que no se mueven, en piedras, madera, donde duermen los animales domésticos; es tipo cucaracha que vive en muchas partes del hogar y su reproducción se realiza preferentemente entre abril a agosto, informó la universidad.