Xalapa | 2020-11-14 | Ariadna García
Este sábado se realizó la tercera jornada de Consumo Solidario Xalapa en el parque Doña Falla de la capital del estado, con la participación de tres cooperativas de productores de aguacate y miel de la zona de Huatusco e Ixhuacán de los Reyes.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, dijo que la idea es migrar a otras ciudades del estado como Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba y Tuxpan, aunque esto dependerá de los semáforos y de las medidas de sana distancia derivado de la contingencia.
El funcionario estatal recordó que anterior a esta jornada se vendió también mango, lichi, limón, plátano, vainilla, entre otros.
“Próximamente vamos a tener nochebuena, la reactivación del parque doña Falla con una nueva imagen e invitar a la gente a que venga y visite nuestro parque”, abundó.
Adelantó que están programando alrededor de tres jornadas más antes de que concluya el año con el objetivo de que los productores puedan vender sus productos de manera directa y sin la necesidad de los “coyotes”.
Productores
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción de Aguacate de las Altas Montañas, Roberto Gasperín Sampieri, dijo que una de las grandes problemáticas que enfrentan es el coyotaje porque mucha gente se lleva el aguacate a las empacadoras de Puebla o Michoacán, y lo regresan a las empresas del estado al doble de precio.
"Actualmente lo estaban pagando en alrededor de 10 pesos cuando el kilo de producción oscila entre los 14 y 18 pesos", añadió.
Explicó que es necesario contar con campañas cuarentenarias del gusano barrenador y de trips que les permita no tener afectaciones en sus cultivos.
“El gusano barrenador es un gusano que a veces hace orificios sobre tronco, rama e incluso a veces llega a afectar el fruto”.
Ante ello los productores están solicitando el apoyo para las "cuarentenas de barrenador y trips para liberar el estado y poder sacar el producto libre y directamente de Veracruz, que ese es otro problema que tenemos".
"Cómo es posible que los coyotes se están llevando un aguacate que nosotros queremos sacar legalmente del estado, pero no podemos y ellos sí los sacan ilegalmente y lo empacan y lo regresan legalmente, entre comillas, como si fuera aguacate de otros estados liberados", abundó.